Hola, primero de todo mi saludo al grupo. Es muy interesante que exista un espacio de discusión para hablar de moda y medios de comunicación con otras personas vinculadas a este mundillo.

Me lanzo con una cuestión que me hago a menudo cuando leo prensa generalista y tratan sobre moda. Me resulta extraño ver como muchos diarios introducen las noticias de moda en las páginas de sociedad o incluso de gente, acompañando a crónicas propias de la prensa del corazón, los famosos y otros temas variopintos. Por supuesto, en la televisión el tratamiento es bastante parecido, si no peor.

Asignar una sección a una noticia ya es una manera de valorar la noticia, como enseñan en las escuelas de periodismo. Y, francamente, ver informaciones serias de diseñadores y empresas junto al último cotilleo de la familia real o de algún triunfito me parece una elección bastante desacertada.

¿Qué pensáis de ello?

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Respuestas a esta discusión

Estoy bastante de acuerdo contigo. El problema es que parece que la moda se suma a uno de dos campos: o la prensa rosa o el arte. Las publicaciones que relacionan moda con arte suelen hacerse eco de la moda menos convencional y parace que la parte comercial de la moda se relaciona con el corazón. También tenemos que recordad el intrusismo que existe en el mundo de la moda por parte de las nuevas "celebrities" relacionadas por todos lados con la moda, creo que ese fue el primer paso para llevar la moda hacia este tipo de prensa.

Si bien opino que "cotillear" sobre el vestido de Letizia es hablar de moda de algún modo, no es para mi un análisis de la moda sino de estilo.
Creo que la moda es una disciplina cultural, como la arquitectura, el arte, el cine, el teatro o la literatura. Está además muy vinculada a todas ellas como fuentes de inspiración. Definitivamente, creo que debería aparecer en las páginas de Cultura. En "El País" aplican este criterio desde que lo decidió el periodista y escritor Vicente Verdú. Por otra parte, hay noticias que están relacionadas con las empresas y esas deben aparecer en la sección de Economía, como es lógico. ¿Qué te parece, Patri? Con esta respuesta ya dejo claro que no me interedan mucho los triunfitos y las celebrities. Forman parte de la farándula y de la comuniacción de moda, pero hay que dejarlas para el "gossip" porque si no, se comen el espacio de texto dedicado a hablar de la colección y el diseñador.
Quizá tenemos parte de culpa en esto como consumidores. Inducimos a las marcas a que crean que "leer" su publicidad solo implica comprar su producto y no van más allà, no se esfuerzan en hacer una comunicación al margen del star system. Tendrán poca confianza en sus productos o en sus clientas?

Estoy de acuerdo con todo lo que dices!! Yo voy más allá y propongo crear un diario de moda, tipo Women`s Wear Daily

Un beso!!!

Que buena idea Maialen !! Vamos a crear un diario de moda !! :))))

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